sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Qué se entiende por metodología de la investigación ?

"La actividad investigativa conduce a la generación de nuevo cocimiento a partir de la realidad e interés particular de un individuo llámese estudiante, profesor o quien asume el papel de investigador. Los procesos de investigación permiten la identificación de problemas y exige la aplicación de aspectos propios del conocimiento científico y de la ciencia.


 
De tal forma que la ciencia se puede definir por su objeto de estudio y por su método, ciencia es todo conocimiento obtenido mediante método científico. El método científico es el camino de construcción de la ciencia, es "un procedimiento característico de la ciencia que se aplica a todo el proceso de investigación, no es infalible, autosuficiente, es lógico operacionalmente objetivo y empírico" (Pereira 1978).
 
El método general de la ciencia puede ser descrito a partir de ciertas operaciones que incluyen tanto aspectos lógicos como aspectos empíricos. No obstante el camino del método no se agota aún, a ciencia en tanto pública, requiere de la crítica, esto es del análisis de consistencia lógica de los resultados y de consistencia empírica entre estos y lo encontrado antes. Por lo tanto el fenómeno deberá ser puesto de nuevo a prueba por otros investigadores lo que equivale a obtener el aval de la comunidad científica, basado en la evidencia replicable.
En este sentido la ciencia, según Méndez (2006) "permite al profesional que estudia una disciplina, tener conocimiento y explicar de manera sistemática hechos y situaciones propios de lo que está entiende como su realidad" el estudio del método científico permite definir métodos de investigación como la observación, la experimentación, el análisis y la síntesis, fases que conducen
a la construcción de proposiciones teóricas que explica una realidad."

http://www.umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultad-estudios-distancia/programas-academicos/diplomados-faedis/diplomado-metodologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada